top of page

Puridad es Mejor

Sexualidad y pureza son dos ideas muy importantes en las vidas de las mujeres jóvenes en el Siglo de Oro. Se les permitió tener relaciones afectivas con los hombres pero las relaciones no físicas. Según las normas sociales de la moral durante la edad de oro, tuvieron que suprimir toda sexualidad. Según Martin “sexualities that are vastly more complex than those projected, and severely repressed, by the official arbiters of public morality during the Golden Age”(XIV Martin). Asegurándose de que una relación afectiva con un hombre no llegó a ser física puede significar la diferencia entre el éxito y la felicidad y el fracaso social como mujer. Esto es evidente a través de ejemplos literarios de las mujeres de este tiempo.

 

En la serie Isabel, es claro que el personaje principal Isabel - tiene sentimientos de amor por su soldado Gonzalo. Él siempre está ahí para salvarla, ella confía en él y él es bueno. También, en sus malos sueños revelan sus miedos más oscuros... Gonzalo es el que salva al rey portugués. Ella tiene su corazón más que cualquier hombre, pero ella no actúe en estos sentimientos le permanece fiel a su virginidad y ella salva a su marido. Sin embargo, Isabel no completamente quitó ella misma de todos los otros hombres como la "mujer ideal" durante este tiempo. Ella dejó como Gonzalo y él cayó en amor con ella. Pero ella nunca fue física con él. Ella mantuvo su virginidad y su honor porque sabía las limitaciones y lo que se esperaba de ella. Esto demuestra que, para ser un gobernante exitoso durante 14 - 16 Siglo España, una mujer debe ser esta "mujer ideal" hasta cierto punto.

 

En cambio, en la historia de El Burlador de Sevilla, una otra mujer se pone en la misma situación. Sin embargo su destino no es tan feliz. El joven Tisbea es inteligente, honorable y pura en el comienzo de la historia. Ella trata de permanecer puro como Isabel. Sin embargo, ella no y es seducida por Don Juan - el Burlador de Sevilla. Como resultado ella tiene tanta vergüenza y tristeza, que ella intenta suicidarse. Tisbea podría simplemente ha hablado con Don Juan y no tenía relaciones sexuales con él, pero ella cayó por sus trucos y sufrió las consecuencias. Esto demuestra que las mujeres durante este tiempo necesaria saber cuando ser vulnerable y cuando siguen siendo fuertes contra los deseos de los hombres.

 

Ambos de estas historias revelan que, durante este tiempo, para ser una mujer feliz con un matrimonio de éxito y vida de amor... uno debe seguir siendo una virgen hasta el matrimonio. Pureza es un aspecto de la imagen ideal de hombre que era importante para alcanzar la felicidad.

bottom of page